Graciela Rubio

• Memoria y pedagogía de la memoria del pasado reciente.
  • Conciencia histórica en jóvenes, pensamiento histórico y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
  • Educación de la ciudadanía.
  • Historia de la educación en Chile.

Doctora en Educación
Universidad de Granada, España

Magíster en Historia con mención en Historia de Chile
Universidad de Chile.

Licenciada en Historia y profesora de Estado
Historia y Geografía PUCV.

Graciela Rubio es académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Docente de la carrera de Historia y Ciencias Sociales del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Profesora del Programa de Magíster en Educación de Adultos Universidad de Playa Ancha y del Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso. Investiga en memoria y pasado reciente y sus consideraciones educativas y en historia de la educación en Chile.

Entre sus libros publicados destaca: “Memoria política y pedagogía. Los caminos para la enseñanza del pasado reciente en Chile”. LOM 2013, y diversos artículos relacionados.

Ejerce como docente de pre y postgrado, como profesora invitada y tutora de tesis doctorales en la Universidad Distrital de Bogotá e investiga actualmente sobre conciencia histórica en jóvenes (red internacional de investigación 2018-2021). Integrante de la Comisión Nacional de Elaboración de Estándares Pedagógicos (2017-2018) y miembro de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (Santiago).

Qr Graciela Rubio

Etiquetas: Magister, Doctora, Ciencias Sociales, Historia