Marcela Cubillos Poblete

• Historia Social
  • Historia del Arte

Doctor en Historia Antigua
Università degli studi di Pisa (Italia).

Profesor de Historia y Geografía y Licenciada en Historia
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diplomada en Docencia Universitaria

Es académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Docente de la carrera de Historia y Ciencias Sociales del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado en pre y postgrado en diversas universidades nacionales como académica y directora de carrera.

Investiga sobre Historia Antigua desde una perspectiva Social, de la Marginalidad y la Cultura. Ejerce docencia en Historia Antigua, Medieval, Arte y Cultura en pre y postgrado.

• Historia del cuerpo y la sexualidad en la Antigüedad y Medievo, divulgadora de Historia Antigua, Medieval y Cultura a través de instagram.
Qr Marcela Cubillos Poblete

Ivette Lozoya López

• Historia de la violencia.
  • Historia de las izquierdas.
  • Historia política.
  • Historia de los intelectuales.

Doctora en Estudios Americanos
Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Historia de Chile

Profesora de Historia y Geografía
Universidad de Santiago de Chile.

Ivette Lozoya es profesora de Historia por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en Historia de Chile y doctora en Estudios Americanos.

Cuenta con experiencia en docencia en educación primaria, secundaria y universitaria en pre y postgrado y ha cumplido también funciones de dirección de carrera.

Es investigadora en historia y sus líneas de trabajo han vinculado temas de historia social, historia política y cultural. Actualmente es profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias sociales de la Universidad de Valparaíso e investigadora principal del proyecto Fondecyt 11170759 “Intelectuales y revolución en Chile y Cuba”.

Qr Ivette Lozoya

Graciela Rubio

• Memoria y pedagogía de la memoria del pasado reciente.
  • Conciencia histórica en jóvenes, pensamiento histórico y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
  • Educación de la ciudadanía.
  • Historia de la educación en Chile.

Doctora en Educación
Universidad de Granada, España

Magíster en Historia con mención en Historia de Chile

Licenciada en Historia y profesora de Estado
Historia y Geografía PUCV.

Graciela Rubio es académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Docente de la carrera de Historia y Ciencias Sociales del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Profesora del Programa de Magíster en Educación de Adultos Universidad de Playa Ancha y del Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso. Investiga en memoria y pasado reciente y sus consideraciones educativas y en historia de la educación en Chile.

Entre sus libros publicados destaca: “Memoria política y pedagogía. Los caminos para la enseñanza del pasado reciente en Chile”. LOM 2013, y diversos artículos relacionados.

Ejerce como docente de pre y postgrado, como profesora invitada y tutora de tesis doctorales en la Universidad Distrital de Bogotá e investiga actualmente sobre conciencia histórica en jóvenes (red internacional de investigación 2018-2021). Integrante de la Comisión Nacional de Elaboración de Estándares Pedagógicos (2017-2018) y miembro de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (Santiago).

Qr Graciela Rubio

Claudia Montero

• Historia de género.
  • Espacio público.
  • Prensa de mujeres.

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Magíster en Estudios Latinoamericanos
Universidad de Salamanca.

Magíster en Estudios Latinoamericanos

Licenciada en Historia

Diplomada en Estudios Culturales sobre América Latina
Universidad de Chile.

Actualmente profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Directora del proyecto www.prensademujeres.cl, y coinvestigadora Fondecyt Regular 1190499, a cargo de Claudia Darrigrandi: "Detrás de las secciones: trayectorias, saberes y oficios en revistas ilustradas/magazinescas y culturales chilenas (1900-1950)”.

• Co Investigadora Fondecyt Regular 1190499, Responsable Claudia Darrigrandi: "Detrás de las secciones: trayectorias, Saberes y oficios en revistas Ilustradas/magazinescas y culturales Chilenas (1900-1950) ".
Qr Claudia Montero