Nora Mariane Lutz Riquelme

• Nutrición basada en evidencia.
  • Alimentación y envejecimiento.
  • Alimentación y prevención de enfermedades.
  • Sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

Químico Farmacéutico

Magíster en Nutrición Humana

Mariane Lutz es Química Farmacéutica y Magister en Nutrición Humana de la Universidad de Chile. Ha sido investigadora responsable/coinvestigadora de numerosos proyectos financiados por Conicyt (Fondecyt, Fondef) y otras agencias (Corfo, FIA, otros), así como propios de la UV y redes nacionales e internacionales. Participó en la creación del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, del cual fue Investigadora Alterna por 5 años.

Creó y dirigió el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la UV por diez años, investigando propiedades saludables de numerosos alimentos y diseñando alimentos para diferentes grupos de la población, especialmente escolares y adultos mayores.

Cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Docente de diversas asignaturas relacionadas con las ciencias de los alimentos y nutrición para pre y postgrado en la UV e invitada por otras universidades, así como en programas de postítulo y postgrado.

Ha ocupado diversas funciones administrativas en la institución (dirección de departamentos, secretaría académica, representante de académicos, coordinación de perfeccionamiento y postgrado, dirección de investigación, diversos comités) y de representación de la UV, y par evaluador de programas de pre y postgrado de diversas agencias.

Forma parte de asociaciones científicas y es miembro del comité editorial de revistas de la especialidad. Actualmente se desempeña como investigadora principal del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) en la Escuela de Medicina, integrando el equipo de trabajo de Medicina Basada en Evidencia, específicamente en el ámbito de la Nutrición Basada en Evidencia.

Qr Alejandra Munoz

Etiquetas: Magister, Química, Salud, Nutricion, Química Farmacéutica