Maria Cavieres F.

Maria Cavieres

• Toxicología fundamental y experimental.
  • Evaluación de toxicidad.
  • Evaluación de riesgos tóxicos.
  • Difusión científica.

Magíster en Ciencias Biológicas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Química Farmaceutica

Master of Sciences y PhD en Toxicología
Universidad de Wisconsin, EEUU.

Directora de Postgrado
Facultad de Farmacia UV.

María Fernanda Cavieres es química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso, Chile. Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Master of Sciences y PhD en Toxicología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Es académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, donde desarrolla actividades de docencia de pregrado y postgrado en distintas áreas de la toxicología. Dirige el Laboratorio de Toxicología, donde estudiantes de pre y postgrado utilizan modelos experimentales convencionales y alternativos para la evaluación de toxicidad con énfasis en toxicología reproductiva y de la gestación, toxicidad aguda y estrogenicidad.

Tiene más de quince años de experiencia en gestión universitaria demostrada como directora de Postgrado de la Facultad de Farmacia, directora del Programa de Química y Farmacia y secretaria ejecutiva de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso. Dirigió también el Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis de la Facultad de Farmacia.

Otros desempeños han sido logrados como miembro de los comités institucionales de bioseguridad y de bioética para la investigación. Fue coordinadora de la plataforma de revistas científicas de la Universidad de Valparaíso. En ese mismo ámbito, ha sido editora de revistas científicas destacando actualmente su rol como Senior Editor de Reviews in Environmental Contamination and Toxicology Durante su carrera, ha participado activamente en actividades relacionadas con el desarrollo de la toxicología en Chile. Es miembro fundador y actual presidenta de SoTox, Sociedad de Toxicología de Chile, habiendo actuado también en los Comités Científicos/Organizadores de sus eventos científicos.

Es colaboradora de RITSQ, Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química. Desde el año 2018, ha estado a cargo de la aprobación y puesta en marcha del Magíster en Toxicología, primer y único programa de postgrado dictado en Chile en esta disciplina y el cual recibió a su primera generación de estudiantes en agosto de 2019.

Qr Maria Cavieres

Etiquetas: Magister, MCs, Salud, Química Farmacéutica, Directora, Química Y Farmacia