Ximena Faúndez Abarca

• Memorias intergeneracionales del pasado reciente.
  • Transmisión transgeneracional del trauma psicosocial.
  • Trauma histórico.
  • Políticas de memoria y reparación.
  • Investigación social cualitativa.
  • Estudios interdisciplinarios.
  • Estudios biográficos.

Doctora en Psicología
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Psicología
Universidad de La Frontera.

Psicóloga.
Universidad de La Frontera

Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, donde dicta las asignaturas “Metodología Cualitativa”, “Ética y Legislación” y “Seminario de Investigación”. Integrante del Claustro Académico del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios (DEI-UV). Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y DD.HH. (CEI-CPMDH UV). Integrante del Comité de Bioética FACSO-UV.

Investigadora principal y directora alterna del Proyecto Anillo-SOC 180007, titulado: “Political culture and Post-dictatorship: memories of the past, struggles of the present and challenges of the future”. Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11140137, titulado “El trauma psicosocial en la construcción de narrativas intergeneracionales”.

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología y psicóloga por la Universidad de La Frontera. Su tesis doctoral fue ganadora del Primer Concurso Tesis Museo de la Memoria 2012.

Trabajó en Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS Araucanía Sur) dirigido a afectados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar chilena.

Qr Ximena Faundez

Etiquetas: Magister, Doctora, Psicología