Lorena Ramos Tucillo

• Diseño Textil
  • Diseño de indumentaria.
  • Diseño estratégico.
  • Dibujo, ilustración y técnicas de estampación textil..

Magíster en Diseño Estratégico

Diseñadora Textil

Lorena Ramos es diseñadora textil de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Académica de la Escuela de Diseño desde el año 1995 hasta la fecha. Profesora titular, jerarquía obtenida el año 2012. Es integrante del Observatorio Textil y Vestuario Ceitex.

Proyecta su quehacer en torno a fortalecer el área textil, especialidad que se ha impartido históricamente en la Escuela de Diseño de acuerdo a las tareas base del hacer universitario, revitalizando y actualizando conocimientos con un impacto en la docencia, a través de la definición de ámbitos de investigación; por otra parte, la definición de requerimientos de infraestructura de los laboratorios del área, considerando la innovación en curso de la malla curricular de Escuela y proyecciones de extensión y vinculación con el medio.

Formula de líneas de trabajo e investigación de Observatorio Textil. Elabora programas de las seis asignaturas de Laboratorios conducentes al Minor en Creación Textil y Vestuario y al Major en Diseño de Vestuario y Textiles (en conjunto con profesores del Ceitex). Formula el de programa de Diplomado en Diseño y Coloración Textil (en desarrollo), en conjunto con la profesora Ana María Iglesias.

Dentro de sus múltiples actividades desarrolladas, están las relacionadas al apoyo a la Dirección de Escuela en actividades propias de la Secretaría de Planificación, como asumir como directora suplente en reuniones de Consejo de Facultad, Consejos de Directores y Consejos de Escuela.

Otras actividades son la organización y gestión de la participación de la Escuela de Diseño en el Acuerdo de Desempeño Anual del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para la ejecución del proyecto de la Universidad de Valparaíso, GCDN Operadores Centro Negocios Sercotec, San Antonio; participación de la Escuela de Diseño en el proyecto Mujeres Recicladoras Textiles de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillota, entre otras.

Coordinación de la Revisión del “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso y hostigamiento sexual o sexista” de la Universidad de Valparaíso. Coordinación de reunión, revisión y desarrollo de borrador del documento de la Escuela de Diseño para la Facultad de Arquitectura (en conjunto con la profesora Rossana Bastías y representantes del estamento de estudiantes y funcionarios administrativos).

Coordinadora de Extensión y Comunicaciones Escuela de Diseño años 2010-2015.

Actividades de Promoción Escuela de Diseño 2015 para captación de alumnos.

Académica docente de la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles, Facultad de Diseño, Universidad del Pacífico años 2009-2016

Área Taller de Vestuario Creativo, Taller de Vestuario Escénico y Taller de Título Profesional.

Desempeño profesional en las áreas de diseño de colecciones de moda y estampados textiles para la confección en empresas.

Docente en otras instituciones de educación superior como el DUOC UC de Viña del Mar y el Instituto Superior de Ciencias y Artes IncaCea Viña del Mar, donde además fue jefe de carrera de Diseño de Vestuario, desarrollando las áreas de Taller de Diseño, Dibujo, Ilustración de Moda y realizando exposiciones y eventos en el ámbito del diseño.

Qr Lorena Ramos

Etiquetas: Diseño, Magister, Ingeniería , Textil