Kathleen Whitlock

• Arte
  • Música

Postdoctoral Fellow
University of Oregon, Eugene (Developmental Neuroscience 1998).

PhD
University of Washington, Seattle (Zoology [Genetics and Development] 1993)

Master of Science
State University of New York at Albany (Neurobiology, 1986)

Bachelor of Science
State University of New York at Albany (biology/Art, 1985)

Soy directora de un laboratorio de investigación que estudia la genética y el desarrollo del sistema nervioso utilizando el pez cebra como sistema modelo. Enseño tanto a nivel de pregrado (Intro Biología, Biología del Desarrollo) como de Posgrado (Neurociencia, Genética y Desarrollo. También soy Presidente de International Zebrafish Society. Finalmente, soy el fundador y Director del programa de educación científica ganador de premios Ciencia al Tiro.

• Co-PI FONDECYT (genetics and neuroendocrine control of behavior)
  • Ciencia Publica CP22-042 La Alegría de los Sentido: Sabio Silencio
Qr Kathleen Whitlock

Patricia Arévalo

• Astronomía

Licenciatura en astronomía
Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorado en el Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik (MPE)
Germany and Ludwig-Maximilians Universität, Munich, Alemania.

Postdoctorado
University of Southampton, Reino Unido.

Postoctorado conjunto
Shanghai Astronomical Observatory (SHAO), Shanghai, China y el Max-Planck-Institut für Astrophysik (MPA), Garching, Alemania.

Me uní al IFA en el 2014. Desde entonces he participado como investigadora en varios proyectos con financiamiento externo, como el ANILLO "Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos" en calidad e investigadora titular, el proyecto Núcleo Milenio de Tecnología e Investigación Transversal en Agujeros Negros Supermasivos (TITANS) como Investigadora Asociada y el Grupo Asociado Max Planck con el Instituto Max Planck de Astrofísica, Garching, en calidad de directora. Toda esta investigación se centra en el estudio observacional del crecimiento de agujeros negros n los centros de muchas galaxias, tanto a partir de observaciones en losngitudes de onda ópticas como en los rayos X. A la fecha trabajo muy cercanamente con un grupo de estudiantes de postgrado y una postdoc, haciendo investigación en el mismo tema. También he dictado regularmente cursos de los programas de pre y postgrado del IFA y he dirigido algunas tesis de pregrado, magister y doctorado.

• Núcleo Milenio de Tecnología e Investigación Transversal en Agujeros Negros Supermasivos (TITANS, Investigadora Asociada)
  • Grupo Asociado Max Planck con el Instituto Max Planck de Astrofísica
  • Garching (directora)
Qr Patricia Arévalo

Kerlyns Martínez

• Probabilidades y estadística
  • probabilidades numéricas
  • procesos estocásticos
  • modelamiento estocástico
  • problemas de control óptimo

Doctorado en Matemáticas

Bachiller en Matemáticas
Universidad central de Venezuela.

Llevo haciendo clases desde hace algunos años, sin embargo, actualmente estoy iniciando formalmente mi carrera como académico. Mi objetivo principal sigue siendo transmitir un poco de lo que he aprendido a lo largo de mi formación profesional, y avanzar en la investigación de temas que aporten al desarrollo de tecnologías que ataquen problemáticas actuales.

Profesora adjunta del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, investigadora responsable del proyecto postdoctoral ANID N3210111. Fui postdoctorante del INRIA Sophia Antipolis, en Francia, entre 2019-2020. Hice mi doctorado en matemáticas en consorcio entre la UV, UTFSM, y PUCV, y obtuve mi licenciatura en matemáticas en la Universidad Central de Venezuela.

• ANID postdoctorado N3210111
Qr Kerlyns Martínez

Romina Menares

• Didáctica de la matemática.
  • Pensamiento matemático específico.
  • Formación inicial docente.

Doctora en Didáctica de la Matemática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009.

Magíster en Ciencias con mención en Matemáticas
Universidad de Chile.

Licenciada en Ciencias con mención en Matemáticas
Universidad de Chile.

Romina Menares es licenciada y magíster en Matemáticas de la Universidad de Chile, doctora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con al menos diez años de experiencia en la formación de profesores de matemáticas y perfeccionamiento de profesores en ejercicio.

Se ha desempeñado en programas de formación continua, asesoramiento en colegios prioritarios de Santiago, tutora de prácticas profesionales, y principalmente en la formación inicial de profesores en distintas instituciones del país.

Qr Romina Menares

Jeanette Galleguillos

• Modelación en educación matemática
  • Teoria de la actividad
  • Tecnologias Digitales
  • Formacion de Profesores

Doctora en Educación Matemática

Magíster en Informática Educativa
Universidad de La Frontera, Temuco.

Licenciada en Matemáticas

Jeannette Galleguillos es licenciada en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, Temuco, y doctora en Educación Matemática de la Universidad Estadual Paulista, Rio Claro/SP, Brasil.

Es académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, donde se ha desempeñado como directora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

Actualmente está interesada en investigar sobre modelación matemática como estrategia de aprendizaje, la Teoría de la Actividad, tecnologías digitales en educación matemática y formación de profesores.

Qr Jeanette Galleguillos

Más artículos...