Karine Bertin

• Matemática.
  • Estadística.

Doctora en Ciencias Matemáticas
Université Pierre et Marie Curie, Francia.

Máster en Probabilidades y Aplicaciones
Université Pierre et Marie Curie.

Maestría y licenciatura en Matemáticas
Université Rennes 1.

Nacida en Rennes el 3 de septiembre de 1977, Francia. Tiene una licenciatura y una maestría en Matemáticas obtenidas en la Université de Rennes 1 en 1998 y 1999.

Es titular de la Agregation en Matemáticas (2000) del gobierno francés. Siguió sus estudios de postgrado en la Universidad Pierre et Marie Curie con Becas “Allocation de recherche” del gobierno francés. Máster en Probabilidades y Aplicaciones y Doctorado en Ciencias Matemáticas 2004. Fue profesora temporaria de docencia e investigación (ATER) en la Université Paris Nanterre y posteriormente fue profesora visitante de las Universidades de Nanterre (2006), Orsay (2008, 2012), Dauphine (2011), ENSAE (2012) and ENSAI (2012) en Francia. Ingresó a la Universidad de Valparaíso (UV) el año 2005 como profesora auxiliar y desde 2017 es profesora titular en la misma Universidad.

Fue directora del Centro de Investigación de Fenómenos Aleatorios (CIMFAV) como unidad de la Facultad de Ingeniería desde inicios de 2017 hasta mitad de 2019. Fue coordinadora del Programa de Magíster en Estadística de la Universidad de Valparaíso (2008-2011), donde dirigió el segundo proceso de acreditación del programa con éxito.

Participó en el comité de creación del programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, creado en 2013. Coordinó la comisión de creación de la carrera de Ingeniería Civil Matemática que fue aprobada durante 2016 y se inició en marzo de 2018. Autora de más de veinte artículos en revistas de corriente principal, en el área de Estadística y Probabilidades.

Su área de especialización se relaciona con la Estadística no-paramétrica, estadística en gran dimensión, modelos dependientes y métodos de segmentación. Ha trabajado principalmente en el estudio de propiedades de estimadores no-paramétricos en diversos modelos que incluyen modelos más clásicos para datos independientes, como modelos para datos dependientes débilmente o con larga memoria.

Sus resultados han sido aplicados en las áreas de telecomunicación y geofísica, entre otras. Ha participado en actividades de divulgación 1000 Científicos 1000 Aulas y Café Matemático, dirigido a profesores de enseñanza media de matemáticas, entre otros. Ha sido invitada como conferencista y dictado cursos en varios seminarios nacionales e internacionales.

Ha supervisado a un postdoctorante en estadística; ha dirigido nueve tesis de magíster y cinco tesis de pregrado en áreas de Estadística. Ha organizado diferentes talleres, congresos nacionales e internacionales: Congreso Latinoamericano de Probabilidades y Estadística Matemática (CLAPEM) en 2012, First International Meeting of Astrostatistics in Valparaíso en 2013, Escuela de Investigación CIMPA, Álgebra, Combinatoria y Física, Valparaíso en 2014, Primera y Segunda jornada francochilena de Estadística (2012,2016), entre otros.

Ha sido o es investigadora principal en tres proyectos Fondecyt Regular, dos proyectos Mathamsud, un proyecto CNRS-Conicyt, tres proyectos MEC y un proyecto Redes. Ha sido o es coinvestigadora en tres proyectos Fondecyt, dos Inria (equipo asociado) - Conicyt, dos anillos, cuatro proyectos de intercambio Mathamsud y dos ECOS. Ha sido referee en diversas Revistas Científicas tales como Annals of Statistics, Annals of Applied Statistics, Probability Theory and Related Fields, entre otras y revisora de varios proyectos Fondecyt. Perteneció al grupo de estudios de Fondecyt entre 2013 y 2016 del cual fue subdirectora desde 2014.

Qr Karine Bertin

Etiquetas: Doctora, Master, Matemáticas, Ingeniería , Maestria, Ingeniería Civil Matemática