M. Angélica Cruz Contreras

• Epistemologías feministas.
  • Memorias sociales de la dictadura militar.
  • Metodologías de la Investigación Social Cualitativa.
  • Conocimiento experto y políticas públicas.

Doctora en Sociología
Universidad Complutense de Madrid.

Socióloga
Universidad de Chile.

Académica
Escuela de Sociología UV.

Investigadora
Centro de Estudios Interdisciplinario Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la UV.

Facultad de Ciencias Sociales.

Socióloga formada en la Universidad de Chile, doctora en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el 2007 a la fecha es académica en Grado Titular de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente ejerce como secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales, investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos; y miembro del cuerpo docente del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, todos ellos de la misma Universidad.

Tiene una amplia experiencia en docencia universitaria de pre y postgrado en diversas universidades. Como investigadora, ha integrado los equipos de trabajo de cinco proyectos Fondecyt. El último de ellos, en calidad de investigadora responsable, estuvo dedicado al estudio sobre las articulaciones entre género y memorias sociales de la dictadura chilena desde las prácticas políticas actuales (2015-2018).

Sus líneas de investigación incluyen el estudio de las memorias sociales sobre la dictadura chilena, las epistemologías feministas, las relaciones entre género y política, los vínculos entre el conocimiento experto y las políticas públicas, la infancia en contextos de pobreza.

Fue la primera encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso para impulsar la transversalización de la igualdad de género en dicha institución. Es hija de María Angélica Contreras, madre de Theo Aguirre, y se reconoce como feminista

Qr M. Angelica Cruz

Etiquetas: Doctora, Secretaría, Ciencias Sociales, Sociología