Adriana Latorre Villegas

• Innovación Curricular

Magíster en Gestión de Organizaciones, con mención en Finanzas

Ingeniero (E) en Administración de Empresas
Universidad de Viña del Mar.

Diplomado en IFRS
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diplomado en Docencia Universitaria

Cuenta con una vasta trayectoria académica como docente de pre y posgrado. Además ha liderado procesos como Jefa de Carrera y Coordinadora de programas de pregrado y post título, áreas de aseguramiento de la calidad, planificación estratégica y Comités Curriculares.

Actualmente es Académica jornada completa, cumple labores de Coordinadora del Comité Curricular Permanente, Coordinadora del Comité de Planificación Estratégica, Coordinadora de Prácticas Profesionales, Coordinadora de la Línea Finanzas y Contabilidad de la Escuela de Negocios Internacionales. Fue Jefa de Carrera y Coordinadora de Ingeniería en Gestión de Negocios e Ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad de Viña del Mar. Experiencia Laboral en Bancos en área back office.

• Educación e Inclusión Financiera
  • Investigación de factores de administración educativa que influyen en la progresión y logros de los estudiantes
Qr Adriana Latorre Villegas

Caridad Auxiliadora Irausquin de López

• Contabilidad Crítica
  • Investigación Contable
  • Ciencias Ambientales
  • Desarrollo

Magíster en Ciencias Contables
Universidad de Carabobo, Venezuela.

Doctorado© en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional.
Universidad del Zulia, Venezuela.

Licenciada en Contaduría Pública
Universidad del Zulia, Venezuela.

Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

Mi historia de vida académica comenzó con mi voluntariado como estudiante asesor académico, luego formalmente como estudiante preparador académico de asignaturas como Contabilidad Básica y Computación, lo cual me motivó a seguir mi vocación docente, ingresando como Becaría Académica y completando mis dos años de formación en componente docente, inglés, especialidad e informática. Estuve en el área de la Contabilidad de Costos y General, Prácticas Profesionales durante un total de 15 años en la Universidad del Zulia, donde también pude iniciar mis primeras investigaciones relacionadas con la Contabilidad Ambiental. Durante ese periodo me mantuve en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, promocionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de mi país.

Mi vida académica en la Universidad de Valparaíso ha sido en la Carrera de Auditoría, por medio de un concurso público. Mi nuevo comienzo estuvo marcado por excelentes profesionales de la Escuela, en su mayoría mujeres, con quienes he compartido experiencias de investigación, presentación de trabajos en eventos internacionales, actividades de COIL, entre otras.

Actualmente además de ejercer como académica en la Línea de Contabilidad y la Línea de Economía, Costos y Finanzas, también estoy en la Coordinación de Postgrado y Postítulo de la Carrera de Auditoría, con dos grandes proyectos de Magíster para la Escuela. Mi misión es seguir contribuyendo al logro de los objetivos y planes dispuestos para posicionar no sólo la Escuela de Auditoría, sino la Universidad de Valparaíso, como una de las mejores casas de estudio de Latinoamérica.

• "Habilidades y competencias necesarias para afrontar escenarios disruptivos en el ámbito de actuación del Contador Público"
  • "Retos, obstáculos, oportunidades y tendencias de las investigaciones en Contabilidad Social y Ambiental"
Qr Caridad Auxiliadora Irausquin de López

Lucía Sarai Manríquez Chamorro

• Matemáticas

Magister en Diseño Curricular y Proyectos Educativos,
Universidad Andres Bello.

Profesora de Matemáticas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Curso de Perfeccionamiento Docente
Universidad de Deusto, España.

En resumen, en mis años de experiencia profesional he trabajado en Educación Media en colegios Municipales y Subvencionados y Nivel Superior, en el área de matemática en la PUCV (como ayudante y profesor a honorarios para carreras de ingenierías) y DUOC UC (como profesora titular en diferentes carreras).

En estos últimos años, realicé un Magister en Diseño Curricular y Proyectos Educativos, en UNAB, y luego hice una Pasantía en la Universidad de Deusto, España, lo que me permitió conocer otros sistemas educativos, y tomar aquellas buenas ideas e implementar en mis prácticas educativas.

• APU 124
Qr Lucia Sarai