Ximena Collao Ferrada

• Zoonosis Virales - One Health
  • Diagnóstico Molecular

Bioquímica
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.

Universidad Autonoma de Madrid.

Docencia Universitaría

Mis inicios en la UV fueron como tesista y luego como Profesora ayudante aportando con mi rol de Bioquímica en el diagnóstico viral. Posteriormente me inicié en la docencia y gracias a las oportunidades dadas en el Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina, inicié mi formación de investigadora y académica, siempre en el área de la virología y el diagnóstico Molecular, actualmente son más de 20 años en la UV.

Profesora titular de la Escuela de Medicina, actual directora del Departamento de Pre Clínicas. Encargada de la Sección de Virología del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina (UVCLIN), donde se orienta al desarrollo proyectos con metodologías moleculares para el estudio de virus de importancia en salud pública, desarrollando múltiples tesis de pre y postgrado. Directora del Diploma de Postítulo: Aplicaciones del Diagnóstico Molecular en Microbiología, donde se han formado profesionales de todo Chile en esta área de gran interés en la actualidad. Doctora en Microbiología mención Virología por la Universidad Autónoma de Madrid. Académica Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otra línea de su interés ha sido la innovación en dispositivos basados en la ingeniería de tejidos que se centren en el uso de las células madre mesenquimales y de productos botánicos con actividad cicatrizante.

• Directora de proyecto FONIS: Diseño e implementación de un programa de monitoreo de arbovirus, en mosquitos vectores y posibles reservorios, en beneficio de la Salud Pública de Rapa Nui.
  • Investigadora asociada a la red CYTED "Una salud en iberoamérica y el caribe frente al cambio climático y pérdida de biodiversidad" (USCC)2021-2023
Qr Ximena Collao Ferrada

Etiquetas: Medicina